Apicultura Solidaria – Visita al proyecto de Ladrón de Miel

Por fin, pudimos volver a nuestro querido pueblo de El Gastor después de que se levantaran los confinamientos perimetrales en la provincia.

Como muchos sabéis es un pueblo con el que nos unen muchos vínculos familiares (ya que la mitad del equipo de Alándalus Club es gastoreño) y en el que tenemos una casita a la que siempre nos escampamos cuando podemos.

Aprovechamos para conocer más de cerca el proyecto de Apicultura Solidaria de Marleen Schäfer. Teníamos mucha ilusión y ganas de contar con productos gastoreños en nuestra tienda e impulsar un poco el comercio local de este desconocido pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

La visita superó con creces las expectativas. Se nos pasó el tiempo volando y nos encantó conocer la experiencia de Marleen.

Marleen y su pareja Sera han viajado durante dos años por el mundo en bicicleta y después de tan larga odisea pues les apetecía asentarse en algún lugar y, por casualidad, encontraron un terreno en El Gastor debajo del tajo Algarín. Como además son aficionados a la escalada pues el entorno les pareció muy atractivo para su proyecto.

Colmenas con tajo Algarín, sierra de Cádiz

Colmenas con tajo Algarín

Como podéis apreciar en las fotos las vistas son privilegiadas y el entorno ideal para desarrollar la apicultura.

Colmenas El Gastor. Apicultura Solidaria Sierra de Cádiz

Colmenas El Gastor. Apicultura Solidaria, miel pura, apicultura eco

 

Marleen y Sera son unos enamorados de la naturaleza  y los animales y pudimos aprender mucho de ellos.

Han plantado más de 200 plantas para que las flores donde recolectan el polen las abejas sean más variadas.

Además, para la salud de las abejas es mucho más saludable que mantengan una dieta multifloral que monofloral, dato que nos pareció muy curioso ya que nunca nos lo habíamos planteado.

Por supuesto no emplean pesticidas y tan sólo emplean técnicas naturales para combatir el parasito varroa que puede llegar a destruir la colmena entera.

Marleen le gusta que las abejas realicen su colmena de la manera más natural posible y apenas les facilita celdillas ya hechas para que se esfuercen en elaborarlas ellas mismas.

celdillas sin completar, respeto por la Naturaleza

celdillas sin completar

Colemena keniata

Incluso cuentan con una colmena de estilo keniata que consiste en un cajón trapezoidal con lados inclinados.

En este tipo de colmenas no se colocan marcos, tan sólo los cabezales de madera con alambres por lo que la construcción del panal queda a cargo completamente de la abeja. Tampoco se coloca cera estampada.

Un proceso mucho más natural pero evidentemente se extrae menos miel ya que la abeja requiere trabajar más.

Abejas Solitarias

Marleen también cuida la calidad de vida de las abejas solitarias (por lo visto en España hay más de 2000 especies diferentes de este tipo de abejas por lo que es riquísima ) e incluso les facilita el hogar realizando agujeros en los troncos de árboles secos para que puedan vivir mejor.

Abejorros solitarios, polinización

Abejorros solitarios, Apicultura Solidaria

Estas abejas son claves en la polinización ya que de ellas depende directamente la reproducción de las plantas por lo que son claves en entornos naturales y huertos. Las abejas nos ayudan a incrementar la diversidad y número de plantas y flores ya que sí están mejor polinizadas  producen más semillas.

 

Proyecto Apicultura Solidaria

Marleen cuenta con unas 20 colmenas propias y su proyecto reside en acercar el mundo de las abejas a las personas. Incluso cuenta con un proyecto en el que es posible apadrinar una colmena y, a cambio, recibir miel de la colmena o visitar el paraje.   Asimismo colabora con varios amigos apicultores, que siguen su misma filosofía en una forma de apicultura que denominan “solidaria”, y que distribuyen bajo la marca Ladrón de Miel.

Lo que más nos gustó del proyecto de «Apicultura Solidaria» es que es muy transparente y en el etiquetado de cada bote de miel se indica quien es el apicultor y de dónde procede exactamente. Además cuidan y respetan el ritmo biológico de la naturaleza sin forzar y estresar a la abeja para que produzca más.

En resumen, una mañana muy instructiva e inolvidable. Podéis comprar su miel aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.