Reportaje completa de la Jornada «Emprender en Verde» por Manuel Ruiz Torres

Emprender en Verde

Jornada «Emprender en verde. De Cádiz al mundo» Escrito por Manuel Ruiz Torres del blog Cadiz Gusta

Asistimos el pasado jueves, 29 de septiembre, en el Club Náutico de Cádiz, a la Jornada «Emprender en verde. De Cádiz al mundo», organizada por AJE Cádiz, financiada por la Diputación de Cádiz, dentro del Plan DipuActiva 2022.
El acto que, presentado por Alberto Barquero, contó con intervenciones de siete empresas o asociaciones que explicaron sus experiencias. Aquí resumimos sus aportaciones.
AL ANDALUS CLUB GOURMET
Ana Gavira, de Al Andalus Club Gourmet, empezó explicando la filosofía de su empresa, cara a clientes y consumidores finales: la de ofrecer un precio justo, a la vez que nos educamos en comer bien, a partir de productos naturales y, a ser posible, ecológicos. Por desgracia, dijo, comer mal es muy barato. Por la abundancia de la oferta de bollería y de alimentación industrial en los supermercados, más baratos que los alimentos con más nutrientes. Y también por la publicidad, la presión social o la abundancia de eventos, especialmente para niños y niñas.
Explicó que habían calculado que casi el 97% de las ventas de Al Andalus Club Gourmet –tanto en su tienda física como por Internet- se empleaban en hacer regalos, mientras que el pequeño resto eran compras para el consumo propio. Curiosamente, observó, en los regalos se compran productos de mayor precio.
Fachada de la tienda Al Andalus Club Gourmet, junto al Mercado Virgen del Rosario, en Cádiz (foto de su Facebook)
Contó cómo, en su trabajo, han tenido que adaptarse a las circunstancias, lo que también les ha permitido crecer: cajas de regalo, obsequios a congresistas, presencia en ferias o, durante el confinamiento por covid, la elaboración de cajas de desayuno o de cena para hoteles y apartamentos turísticos. Aunque no figurase la marca de la tienda, han comprobado que dejan rastro y muchos clientes los han conocido a través de esas cajas.
Ejemplo de una de sus cajas regalo
También han sabido adaptarse a las peticiones de sus clientes. Puso el ejemplo de uno de éstos: una importante empresa turística española, que promueve un turismo responsable, no quería ningún elemento plástico en sus compras. Lo resolvieron cambiando los embalajes de cartón por bolsas tela reutilizables, o biodegradables como las que emplean para su flor de sal. Para los envases de aceite, que habitualmente tienen el dispensador o el precinto de plástico. Uno de sus proveedores, Aceites Molino de Taramilla, resolvió esta petición incluyendo tapones de cera en sus botellas de aceite para este cliente.
Aunque la tienda tiene un importante servicio de comercio electrónico, Ana dijo que no estaba cerrada a probar otras fórmulas, como la del market place, una plataforma que funciona como tienda de tiendas, como Amazon, que es la más conocida. Ana dijo que no le entusiasmaba, pero muchos le aseguran que podría ser la venta hegemónica en el futuro. Están observando el funcionamiento de modelos más sostenibles, como empresas de Alemania y Francia.
Explicó el impacto de este comercio local, que defendió por razones económicas (creación de empleo y abaratamiento de precios por reducción de costes de transporte); medioambientales (mantienen un cultivo de cercanía, reduce embalajes y envíos); saludables (productos más frescos, con menos conservantes y aditivos); e incluso psicológicas (siempre es más gratificante tomar el pan o el pescado conociendo quien lo produce o lo vende, con esa cercanía). Terminó presentando algunos de los productos disponibles en su tienda.

BIOPOMPAS CÁDIZ

Elena Rubio, de Biopompas Cádiz, explicó su negocio. La idea surge a partir de la primera tienda de Biopompas en Barcelona, un proyecto de un grupo familiar que lleva varias generaciones elaborando jabones, que apostó por vender a granel jabón y otros productos de limpieza e higiene del hogar, utilizando el menor plástico posible.
Se creó, así, Biopompas, una red de unas cuarenta tiendas unidas por un mismo compromiso y un modelo de consumo basado en tres pilares: Residuo Cero (economía circular para reducir residuos, tanto en el proceso de fabricación y en el consumo en el hogar); Productos de proximidad (productos de fabricación nacional para reducir las emisiones contaminantes del transporte); y Reutiliza y ahorra (cada consumidor trae su propio envase para rellenarlo con productos biodegradables a granel). Biopompas Cádiz, después de unos años en Los Balbos, están ahora en la Plaza Jerez, a la entrada de la ciudad.
Envases reutilizables en Biopompas para usarse en siguientes compras (foto de su Facebook)
Elena Rubio citó la frase de Voltaire: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”, para defender que hay que encontrar un equilibrio razonable entre el objetivo que deseamos y los recursos utilizados. Trasladado a la economía verde, valorar lo ecológico también por su sostenibilidad. Puso el ejemplo del uso, en su tienda, de contenedores de cartón con una doble capa de plástico en su interior, para impermeabilizarlos. Ante el coste de eliminar completamente los envases de plástico, optan por reducir al menos los plásticos empleados; y aquí recordó el impacto ambiental de los muchos litros de agua necesarios para fabricar una bolsa de tela.
EL ZANGANILLO

Francisco Romero, de El Zanganillo, una empresa de Prado del Rey dedicada a la elaboración de miel, polen y a polinizar de la provincia de Cádiz, Sevilla y Málaga. Contó que crearon su propia marca de miel para entrar en comercio de cercanía. Actualmente tienen unas 1500 colmenas.
Empezó su padre, aún solo, en año 2000, con 12 colmenas, que fue «cortándolas» (dividiéndolas cuando se dan las circunstancias apropiadas), hasta llegar a unas 700. Contó Francisco que el rendimiento de una colmena ha bajado más de la mitad: en el 2008, con 700 colmenas, se cogían unos 30-35 kilos por colmena. Ahora, la media no llega a los 15 kg por colmena. Como causas citó el cambio climático, los insecticidas o la enfermedad que padecen las abejas del parásito de la varroa, un ácaro que debilita su sistema inmunológico. Explicó los cuidados que tienen con las abejas, con tratamiento ecológico para este parásito, que suponen la pérdida de un 30-40 % de abejas cada año. Con esta escasez, la miel alcanzará este año un precio máximo.
El Zanganillo comercializa, desde 2019, el polen. Un producto que cada vez se consume más: complemento vitamínico, con mucha proteína, aminoácidos, y que da mucha energía. Además de solo, se puede degustar también en recetas. Su proceso de elaboración es mínimo: se le quita ese polen de las patas de las abejas y después solo se limpia de impurezas.

Polen fresco de El Zanganillo,»IV Feria de Muestras de los Parques Naturales de la provincia de Cádiz», Algeciras (mayo 2022)

Preparan diferentes tipos de miel para lo que buscan distintas floraciones, y mueven las colmenas de un sitio a otro: en primavera, miel azahar (más clara) en Sevilla o Jimena; después las llevan a La Janda, para obtener miel de cilantro; en la Sierra, miel de castaño y miel de montaña. La miel sólo se centrifuga y de ahí cae a un bidón y ya se envasa. Sin aditivos. Además, comercializan productos nuevos, como las nueces y piñones a la miel milflores; o la miel en panal, en un formato más pequeño para llegue a más público.
Expositor de El Zanganillo en «IV Feria de Muestras de los Parques Naturales de la provincia de Cádiz», Algeciras (mayo 2022)
También se dedican a la polinización y cuidado de las abejas. Les llaman de ciudades y pueblos para retirar enjambres, que se posan en farolas o coches, hay que recogerlas, no deben matarse, recogerlas en caja y cuidarlas. Son inviables, contó: “ahora no hay enjambreras o colmenas naturales. Hay que retirarlas y trasladarlas una colmena”.

CONSERVAS ARTESANAS CONTIGO

No pudo asistir la empresa Contigo, conservas artesanas elaboradas en Puerto Real. En su lugar, el presentador del acto expuso brevemente la filosofía de la empresa.
Trabajan a nivel local con pequeños productores ecológicos y de las huertas más cercanas posibles a nuestra cocina en Puerto Real, con los que realizan previsiones de consumo. Se fabrican con las mismas recetas antiguas. La distribución se realiza a través de muchas tiendas pequeñas, dinamizando así el comercio de proximidad y la vida de esos barrios.
Mermeladas de Conservas Artesanas Contigo (foto de su Facebook)
CONNATUR MORINGA FROM CONIL
Juan Diego Marín, de Connatur, explicó que la empresa nació en Conil de la Frontera (Cádiz) en 2017, con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar a partir de soluciones nutraceúticas desarrolladas a partir de la moringa oleífera, un árbol de origen asiático milenario, con un alto poder nutricional y medicinal que nos permite regular y proteger nuestro organismo.
Los cultivos se encuentran en Conil de la Frontera (Cádiz), en una finca rodeada por los Pinares de Roche, en un entorno natural a 1 km de la costa, donde practican una agricultura ecológica y sostenible. Connatur se dedicada única y exclusivamente a la producción y comercialización de productos ecológicos elaborados a partir de moringa oleifera ecológica.
Expositor de Connatur MORINGA en la Jornada «Productos y productores del Parque Natural del Estrecho”, Octubre de 2021
Explicó que toda la cadena de cultivo y producción en Connatur se realiza de una forma sostenible y comprometida con el medio ambiente, a través de una agricultura ecológica que asegura una producción libre de residuos; un proceso artesanal, implementando un sistema de deshidratado solar pasivo que permite conservar todas las propiedades de la hoja de Moringa, sin el uso de energías contaminantes convencionales; y cerrando todo el proceso en su agroindustria con un óptimo control de calidad y trazabilidad. De esta forma, continuó en su exposición, consiguen productos de primera calidad que les permite diferenciarse en el mercado, creando una marca que trasmite cercanía, confianza y familiaridad.
Bizcocho elaborado con moringa que pudimos degustar en la Jornada
Además de los productos elaborados, Connatur también organiza un Ecotour Moringa, que incluye un recorrido por la finca para conocer cómo cultivan esta planta, seguido de un brunch saludable, para saborear los productos de Moringa que elaboran.

MOLINO DE TARAMILLA

Antonio Fernández González, de Molino de Taramilla, explicó que hace 3 años empezó con la empresa, en Prado del Rey. Decidió crear una almazara al ver que se están perdiendo muchos olivos centenarios porque los agricultores no tenían donde llevar aceitunas. Objetivo: ofrecer producto gran calidad que también sirva para crear valor a ese agricultor. Pequeños agricultores necesitan mucho esfuerzo para tratar estos olivos, normalmente de sierra, en sitios complicados de acceder y con labores que requieren mucho más esfuerzo. Es un trabajo que se reconoce: este año el Aceite Molino de Taramillo ha obtenido, en Córdoba, el premio Mezquita de Plata en el «IX Concurso Ibérico de Aceites de Oliva Virgen Extra».
Enumeró los servicios que ofrece: Maquila (sistema tradicional en el que el oleocultor les lleva sus aceitunas y ellas las molturan, llevándose el aceite de sus aceitunas); Cambio (el oleocultor cambia sus propias aceitunas por aceite de la empresa); Venta (a través de tienda física, online y puntos de venta) y Enoturismo (paseo entre los olivos; visita a la almazara, para conocer todo el proceso desde que entra la aceituna hasta que el aceite está en la botella; y cata de aceite).
Explicó las instalaciones, con maquinaria muy moderna, en acero inoxidable: aceituna entra en tolva, va a aventadora (quitar hojas y palillos), se lava, se pesa y se moltura, creándose la masa de aceituna. El aceite se extrae por centrifugación en la Batidora (una extracción mecánica en frío, que no puede estar a más de 25 ºC; si sube el aceite se quema y pierde calidad; a menos temperatura, se extrae menos, se perdería aceite); pasa al decánter (separa solido de lo liquido) y se centrifuga (separa el agua del aceite). A partir de ahí, no se procesa más el aceite.
Expositor de Molino Taramilla en «IV Feria de Muestras de Parques Naturales de la provincia de Cádiz», Algeciras, mayo 2022
Se aprovecha todo: la pulpa de aceituna para obtener el aceite; del orujo se separa, por una parte el hueso, que se utiliza para calderas de biomasa, y el orujo propiamente dicho, se seca y se vuelve a poner en el campo para fertilizar. La hoja, hasta ahora se daba al ganado, pero han salido estudios para aprovecharla como un té de uso medicinal pues disminuyen la presión arterial y las enfermedades inflamatorias intestinales. A los olivares que están en cultivo ecológico, se le hace un seguimiento desde la tala, la fertilización, el control de plagas o la recolección. Recordó que en la Sierra de Cádiz hay muy buen aceite de olivos centenarios.

ASOCIACIÓN DE CONSUMO ECOLÓGICO «VERDURAS REVOLUCIÓN»

Joaquín Hidalgo Díaz, de la Asociación de consumo ecológico «Verduras Revolución», contó que, ya con casi quince años como asociación de consumo, nos parece una revolución que más de 80 familias de Cádiz, San Fernando y Puerto Real coman semanalmente verduras ecológicas del huerto en Finca La Jaranita (Barrio Jarana), como proveedor principal de la asociación, o de otros huertos cercanos.

Explicó su método de trabajo: hacen semanalmente cajas cerradas de verduras de temporada, con la posibilidad de añadir algunas frutas y otros productos de cercanía. Dijo aprender de nuestro gusto y de nuestra gastronomía: la decisión de plantar unas verduras u otras, la misma composición de las cajas, ha ido adaptándose a esa demanda de quienes forman la asociación.

Plantación en Finca Jaranita (Barrio Jarana, Puerto Real)
Adaptando también los cultivos para proteger el patrimonio natural del agua, intentando aprovechar este recurso y regar lo mínimo necesario. Trabajan también, dijo, con gente de la asociación con recetas de productos de temporada, de gastronomía antigua, memoria histórica de la comida de nuestras madres que, en apenas una generación, casi se ha olvidado.
Plantas de alcachofas en Finca Jaranita
La mayoría de quienes forman “Verduras Revolución” son familias trabajadoras de la Bahía, muchas con niños, que puedan comer un producto que llaman ecológico, de élite o de kilómetro cero, pero a un precio asequible, por simplificar el canal de comercialización: aquí llegan –en su mayor parte- directamente de quienes lo cultivan en la huerta a quienes lo consumen.

Apuntó que, para conseguir ese «de Cádiz al mundo», lema de la Jornada, debemos aprender quienes somos como gaditanos, cómo es nuestra provincia y de lo que es capaz, para poder luego exportarlo. Como dijo: “pequeñas asociaciones como la nuestra hacen un trabajo que, poco a poco, permitirá conseguir metas más grandes”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.