Cinco Jotas
Historia de Cinco Jotas
Cinco Jotas comienza su actividad en 1879 en los locales de Jabugo. Así, esta localidad onubense ha estado ligada al jamón 100% ibérico y a la marca de Cinco Jotas.
En 1879 es cuando Juan Rafael Sánchez Romero abre el primer matadero de cerdo ibérico puro de Jabugo, iniciando así una historia llena de tradición y excelencia.
Décadas más tardes, se unió a él Manuel Romero y Vicente Carvajal, especializado en la crianza del cerdo Ibérico y experimentado en comercio y distribución, respectivamente.
Tras esta unión se materializa la marca de Cinco Jotas como la conocemos hoy día.
Elaboración.
Cinco Jotas mantiene su tradición a través de los oficios especializados usados en la elaboración del Jamón de Jabugo.
- El perfilador. Asegura la maduración adecuada de la pieza antes de la salazón. En esta fase el perfilador se encarga de un exhaustivo control marcando los jamones recortados.
- El responsable de la salazón. Comprueba que el proceso de sal sea el correcto y se encarga de enterrar al jamón manualmente en sal marinera.
- El encargado del secadero. La temperatura y la humedad son variables esenciales en el proceso de secado. Los secaderos de Cinco Jotas se encuentran a 650m de altitud.
- El maestro bodeguero. Los sentidos del olfato y del tacto se vuelven indispensables para verificar el grado de madurez del jamón 100% Ibérico, así como el seguimiento diario de la pieza.
- El maestro cortador. Como si de un escultor fuera, el cortador conoce perfectamente la figura con la que trata.
Tras este proceso de curación, que puede durar entre 20 y 24 meses dependiendo del peso del jamón, se obtiene el mejor Jamón 100% Ibérico de Cinco Jotas.
Alándalus Club cuenta con los mejores productos de Cinco Jotas, si estás interesado en adquirirlos pulsa aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!