Recetas con La Flor de Garum
Desde AlÁndalus Club te traemos algunas recetas y tips para cocinar unas deliciosas recetas con uno de nuestros productos estrella, La Flor de Garum. Como ya comentamos en una noticia anterior sobre La Flor de Garum , es un producto derivado del garum romano, el cual se comercializaba también en la antigua Roma.
Con esta salsa conseguimos dar un potencial sabor a nuestros platos, tanto a los platos con pescados como a los cárnicos. Aquí os dejamos algunos platos fáciles de cocinar con este magnifico producto y con los que sorprenderás a tus invitados. Para los más atrevidos también dejamos alguna receta más elaborada.
SALSA ROMANA PARA EL TARTAR DE CABALLA, SARDINA Y ATÚN ROJO
Comenzamos con una receta de una salsa para acompañar a tu tartar de caballa, sardina o atún rojo. Con esta salsa potenciaremos el sabor de nuestro plato, además es de rápida y fácil elaboración. Los ingredientes que se necesitan son:
- 50 ml de garum.
- 50 ml de vino.
- 15 ml de oxygarum.
- 2 cucharaditas de miel.
- Una pizca de raíz de apio salvaje o de hinojo fresco.
- Una poco de comino y pimienta.
- Un chorrito de aceite de oliva (25 ml)
- Cebolla roja a media juliana.
En primer lugar maceramos la caballa o la sardina en Flor de Garum durante una hora. El atún rojo no precisa de maceración. Seguidamente empezamos con la elaboración de la salsa que acompañará al tartar. Para su elaboración llevamos hasta el punto de ebullición todos los ingredientes antes mencionados y vamos corrigiendo con agua y miel para evitar que nos quede un sabor excesivamente salado. Por último vamos bajando el fuego y envolvemos con almidón de trigo hasta que quede espeso y ya tendremos nuestra salsa con Flor de Garum.
CABALLA CON FIDEOS AL OENOGARUM
Esta receta es ideal para aquellos amantes de la pasta. Para este plato necesitamos:
- 6 caballas.
- 100 ml de Oenogarum.
- 2 tomates.
- 1 cebolla.
- Un CHORRITO DE OXYGARUM.
- 1 pimiento verde.
- 200 gr de Fideos o Babetas (o Tallarines cortados en trozos)
- 1 litro de agua, aprox.
- Sal.
Empezamos con la elaboración del Oenogarum y para ello necesitamos 15 ml de Flor de Garum, 10 ml de aceite y 75 ml de vino blanco. Llevamos estos ingredientes al punto de ebullición y dejamos reposar.
Limpiamos las caballas y dejamos solo los lomos y los cubrimos con el Oenogarum que hemos preparado y lo dejamos macerando. Preparamos el refrito con las verduras y freímos el tomate. Una vez preparado el refrito, escurrimos las caballas y agregamos el Oenogarum al nuestro refrito, rehogamos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos agua y dejamos cocer unos 15 minutos. Para la pasta, agregamos un chorrito de Oxygarum y cocemos la pasta hasta que esté casi al dente. Incorporamos las caballas y lo tapamos dejándolo cocer un par de minutos o en su calor residual. Podemos ir comprobando y corrigiendo el punto de sal si hiciese falta.
¡Y con esto ya tenemos nuestro plato!
CARRILLADA DE CERDO EN SALSAOENOGARUM
Necesitaremos los siguientes ingredientes para la elaboración de esta receta:
- Pimienta.
- Cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Zanahorias.
- Tomate.
- Vino Blanco o Manzanilla.
- Nuez moscada.
- Laurel y Sal.
- Flor de Garum.
- Aceite.
Para esta recete utilizaremos una olla amplia con un chorrito de aceite en la que refreiremos las carrilladas hasta que no suelten sangre y le iremos añadiendo pimienta. Cuando hayamos terminado con esto lo apartaremos y lo tapamos. En ese mismo aceite freímos cebolla y tres dientes de ajo picados y doramos.
Una vez que la cebolla esté dorada añadiremos un par de zanahorias cortadas en rodajas y incorporamos las carrilladas. A continuación añadimos tomate y a medida que se vaya deshaciendo añadimos una copa de vino (solera blanco, manzanilla pasada o similar).
Rehogamos todos los ingredientes y añadimos la nuez moscada, laurel, sal y un poco de agua. Posteriormente añadiremos el Oenogarum que para este plato lo preparemos con 110 cl. de garum de Flor de Garum, 110 cl. de vino blanco, 65 cl. de AVOE y 12 gr de pimienta negra. Seguimos el mismo proceso de preparación que el utilizado para la receta anterior. Una vez añadido dejamos que la carne se ponga tierna y ya lo tenemos listo para servir.
Por último, esta sencilla receta con carne en la que podemos añadir la Flor de Garum. Freímos la carne con cuidado de manera que parezca que está asada. Preparamos una cucharada de Garum, una de agua, una de vinagre y otra de aceite y lo mezclamos. Lo ponemos en una vasija de barro y lo freímos. Finalmente lo servimos junto a la carne dándole a esta un sabor inigualable.
La Flor de Garum puede ser un elemento perfecto e imprescindible para maridar nuestros platos y que no puede faltar en nuestra cocina y nosotros disponemos de él en nuestra tienda y en nuestra web. Para hacerte con él picha aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!