Alándalus Club en la UCA

Alándalus Club en la UCA

Os pasamos la ponencia íntegra que tuvo el gusto de dar nuestra gerente Ana Gavira en la muestra ESAN organizadas por los alumnos del Grado de Marketing del Campus de Jerez.

La ponencia se títula : «Apuesta por tu negocio local»

 

Buenos días, Soy Ana de Alándalus Club  Ante todo darle muchas gracias a todo el equipo de la UCA por la invitación y por la labor que hacen con este feria.

 

El nombre de mi ponencia es Apuesta por tu negocio local» y supongo que una de las razones por la que me han ofrecido dar esta charla es porque tengo un negocio local y algo sabré al respecto.

 

Mi tienda se llama Alándalus Club, contamos con tienda online y física en Cádiz. Si le queréis echar un vistazo a nuestra web es www.alandalusclub .com y desde ahí hay enlaces a nuestras redes sociales . Nosotros  nos dedicamos a un comercio solidario de pequeños productores andaluces..  Intentamos fomentar a pequeños productores a impulsarlos al exterior gracias a nuestra intermediación. Para llevar a cabo nuestra labor es muy importante contar buenos clientes pero igual de importante es son los buenos productores. Y en Andalucía hay muchos. Hoy en día es necesario asociarse y crear sinergias para tener éxito en este mundo tan competitivo. De hecho la competencia, no es competencia como tal, sino que podemos asociarnos a ella y junto sumar más.

Cada empresa al fin y al cabo le pone su personaliadad

 

En Andalucía somos excelentes productores y, sin embargo, no siempre sabemos comercializarlo.  Contamos con una excelente materia prima y muchas veces, han venido otros, para comercializar nuestros productos. Como es el famoso caso del italiano que viene a Andalucía, nos compra el aceite a granel, lo etiqueta y lo pone en un envase muy mono y lo vende a EEUU como aceite italiano. Afortunadamente las cosas están cambiando poco a poco y actualmente  somos nosotros los que en muchas ocasiones compramos el producto en Marruecos, lo envasamos en España y lo vendemos como producto español.  Aunque este sería tema para otra ponencia ya que quizás el consumidor debería tener el derecho de saber qué origen tiene el producto que está consumiendo.

 

No obstante, aún nos queda mucho camino por recorrer y mucho producto que comercializar.

Si nos paramos a reflexionar en por qué consumir productos locales nos salen unas cuantas razones.

 

En primer lugar, razones económicas.  Es obvio que se crea empleo local. Un euro gastado en productos de cercanía genera el doble para la economía local. Además, Se crea una industria complementaria alrededor de un foco de producción (transformación de productos, etiquetado, envasado…)

 

  • A su vez las Se traduce en precios más económicos para las familias gracias a la reducción de los costes de transporte y la ausencia de intermediarios

 

 

  • En segundo lugar, razones mediomabientales,  Al reducir los costes de transporte el medioambiente también se ve beneficiado por la reducción de gases contaminantes. A su vez se recuperan espacios de cultivo y, por tanto, se revitaliza la economía de la zona, Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras y negocios. Reducción de los embalajes. Un producto que viaja poco no debe protegerse tanto.

 

 

  • Por razones saludables: Se puede considerar una comida más fresca ya que pasa por menos procesos, en el caso de la agricultura del huerto a la mesa, sin necesidad de almacenarse en grandes contenedores para su transporte y se evita la maduración en cámara. Por lo tanto también sabe mejor porque se recogen en el momento óptimo para su consumo. Los productos transportados desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores. Un producto recolectado en su punto óptimo de maduración tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte. La trazabilidad del producto está mucho más focalizada, sabemos de dónde vienen y cómo los han preparado. ¿Sabes los pasos que ha seguido un producto que viene desde China hasta que llegan a tu casa? Cultivo, producción, transformación, almacenaje, envío, aduana, venta y consumo … Son mas naturales. Los productos recolectados tradicionalmente cerca de tu casa tienen menos productos para conservarlos y aditivos.

 

Por otro lado, se lucha contra los monopolios.

Apoyar a los pequeños productores locales sirve para luchar contra los grandes monopolios. El 80% de los productos se distribuyen en España por pocas empresas que imponen los precios finales y como se produce. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto.

 

Y por último por razones psicológicas Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos. Conociendo al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo cómo trabajan.

 

  • Sin más, tan sólo nos queda invitaros al evento y animaros a consumir productos locales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.