Feria Solidaria UCA Esan Alandalus club

Ponencia de Alándalus Club en ESAN

Ana Gavira, en representación de Alándalus Club ha ofrecido una ponencia en ESAN la V Exposición Solidaria Andaluza en el Campus de Jerez.   Estudiantes de 3º del grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Cádiz la organizan. Esta feria consiste en la exposición de productos andaluces con el fin de potenciar la economía de la zona. Se realizará una recogida solidaria de alimentos y productos de higiene para su posterior donación a varias asociaciones sin animo de lucro además, se realizaron diversas ponencias a cargo de profesionales del ámbito académico y comercial.

 

Ana Gavira ofreció la ponencia “Apuesta por tu Negocio Local” donde expuso cómo consumir productos locales incentivan la económía local. Un euro gastado en productos de cercanía genera el doble para la economía local. Además, se crea una industria complementaria alrededor de un foco de producción (transformación de productos, etiquetado, envasado…).

 

Al reducir los costes de transporte el medioambiente también se ve beneficiado por la reducción de gases contaminantes. Se recuperan espacios de cultivo y se revitaliza la economía de la zona, Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras y negocios.  Se puede considerar una comida más fresca ya que pasa por menos procesos, en el caso de la agricultura del huerto a la mesa, sin necesidad de almacenarse en grandes contenedores para su transporte y se evita la maduración en cámara. Por lo tanto también sabe mejor porque se recogen en el momento óptimo para su consumo. Los productos transportados desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores. Un producto recolectado en su punto óptimo de maduración tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte.

 

La trazabilidad del producto está mucho más focalizada, sabemos de dónde vienen y cómo los han preparado. ¿Sabes los pasos que ha seguido un producto que viene desde China hasta que llegan a tu casa? Cultivo, producción, transformación, almacenaje, envío, aduana, venta y consumo … Son mas naturales. Los productos recolectados tradicionalmente cerca de tu casa tienen menos productos para conservarlos y aditivos.

 

Por otro lado, se lucha contra los monopolios. Apoyar a los pequeños productores locales sirve para luchar contra los grandes monopolios. El 80% de los productos se distribuyen en España por pocas empresas que imponen los precios finales y como se produce. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto.

 

Y por último, siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos. Conociendo al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo cómo trabajan.

Tan sólo nos queda animaros para que consumáis productos locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *